Nuevo Ingreso Ingeniería en Gestión Empresarial-2022
Mensaje de Bienvenida
Ahora que dará inicio un nuevo ciclo en su vida, debemos de recordar que todo inicio representa nuevos retos y sueños por cumplir.
Es un honor darle la bienvenida a esta gran experiencia, en la que nos comprometemos a ser parte de su formación como profesionistas y día a día mejores seres humanos, experiencia en la que sin duda saldrán victoriosos y preparados para cumplir sus objetivos y metas.
Sean pues bienvenidos a esta gran institución educativa de la que nos sentimos muy orgullosos todos los que a ella pertenecemos, esperando sean parte también de esta gran familia.
¡ÉXITO!
Cadena de Suministros
Caracterización de la asignatura
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las competencias para gestionar eficientemente los recursos materiales de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad mediante el diseño, implementación, administración y optimización de manera integral, de los sistemas de producción y las tareas de aprovisionamiento, así como del transporte y distribución de bienes y servicios, con referencia a la normatividad nacional e internacional, para la mayor productividad en las empresas. Se inserta en la retícula al final de la secuencia de las asignaturas de operaciones.
Intención didáctica
Se integró el temario de manera que los contenidos conceptuales de la asignatura se presenten en los dos primeros temas dando un enfoque muy claro a la Logística y la Cadena de Suministro.
Al principio del curso, buscando una visión de conjunto, el tema uno hace referencia a la importancia de la cadena de valor teniéndose identificado el peso de cada una de las áreas que participan y se van creando dentro de la organización.
Del segundo al sexto tema se hace más profundo el estudio de las características de Diseño, Administración de Almacenes, Señalización, Transportación, Tecnología de la información y Configuración de la red de distribución, elementos todos importantes de la empresa dado que son las herramientas que se deben conocer y dominar para una buena gestión dentro de la cadena de suministro.
Competencias específicas de la asignatura
Gestiona y mejora sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios para incrementar la competitividad de la cadena de suministro.
Cálculo Diferencial
Gráfica de una función f(x)
Límites y continuidad.
En esta unidad se trata de límite
de funciones para determinar analíticamente la continuidad de una función en un
punto o en un intervalo y muestra gráficamente los diferentes tipos de
discontinuidad.
Límite de una función: Matemáticamente, se define
como límite a una magnitud fija a la que se aproximan cada vez más los
términos de una secuencia infinita de magnitudes.
Se dice que la palabra límite, procede,
etimológica-mente hablando, del latín. En concreto, emana del sustantivo
“limes”, que puede traducirse como “frontera o borde”.
La noción de límite tiene múltiples acepciones. Puede tratarse de
una línea que separa dos territorios, de un extremo a que llega un
determinado tiempo o de una restricción o limitación.
Desarrollo Humano
Desarrollo Humano es una asignatura que se integra en el plan de estudios con el propósito de crear un
espacio de reflexión, que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y
planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura
psicológica y el conocimiento de sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento y que
son necesarios para su autorrealización.
Desarrollo Humano
Desarrollo humano es una materia que se integra en el plan de estudios con el propósito de crear un
espacio de reflexión, que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y
planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo; que identifique los factores
que inciden en su comportamiento y los que son necesarios desarrollar para su autorrealización
personal y profesional, con énfasis en su estructura psicológica y sus potencialidades; lo anterior para
que adquiera el compromiso de su formación integral permanente y su actualización profesional
continua de manera autónoma; y para que pueda asumir las implicaciones de su desempeño profesional
en el entorno político, social, económico y cultural.
Fundamentos de Investigación
Hola, bienvenidos a este curso de fundamentos de investigación.
Este programa está diseñado para contribuir a la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) porque desarrolla las habilidades básicas que deberá conocer para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal durante su profesión.
La formación de profesionistas en un mundo globalizado exige dominio de herramientas básicas de investigación para gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
La investigación es una herramienta que habilita al ingeniero o al licenciado para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y colaborativas con fundamento en las ciencias básicas y aplicadas, de forma ética y sustentable.
Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNEST, cuya pretensión es integrar competencias de investigación en el proceso de formación profesional durante la carrera, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.
Los conocimientos de esta asignatura contribuyen a desarrollar y aplicar herramientas metodológicas de investigación.Sean todos bienvenidos.
Gestión del Capital Humano
Caracterización de la asignatura
La gestión del capital humano debe abordarse desde un enfoque de sistemas y de proceso, contemplando la planeación, la integración, el desarrollo, la compensación, la remuneración y la evaluación del Capital Humano, sin olvidar el énfasis en las competencias.
Objetivo general del curso:
Integrar la gestión del capital humano con las estrategias de la organización, permitiendo con ello incrementar la productividad y competitividad de las mismas.
Mercadotecnia Electrónica
Esta asignatura aporta tanto a los perfiles del Ingeniero en Administración como al del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia.
Su importancia se sustenta en la demanda de hoy en día de espacios digitales de mercado en todo el mundo y en la necesidad de establecer mecanismos de acción entre las empresas que requieran llegar a más y mejores mercados por medio de internet.
Tanto el Ingeniero en Administración como en Gestión Empresarial necesitan estar a la vanguardia en el uso del internet, para obtener un beneficio propio, debido a que en el ámbito laboral se exige al profesionista colocar exitosamente a la empresa en el mercado. Su contenido contempla temas relacionados con los fundamentos y tecnologías de los negocios electrónicos y los modelos de negocios, que hoy en día se aplican de manera digital con la intención de llegar a más y mejores mercados logrando la competitividad de las organizaciones. Así como también, temas relacionados con la legislación de los procesos de mercadotecnia en el ambiente digital. Se relaciona con las asignaturas donde se requiera la aplicación de tecnologías de la información de apoyo a los procesos mercadológicos y a la toma de decisiones organizacionales.
Plan de Negocios
Plan de Negocios es una asignatura considerada integradora de conocimientos en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, ya que proporciona herramientas de valor para desarrollar el proyecto de inversión y su respectivo plan de negocio desde distintos enfoques, aplicando los lineamientos vigentes para ser rentable y desde un punto de vista integral-viable.
El temario de la asignatura está estructurado de acuerdo a los requisitos que debe contener todo proyecto empresarial y los resultados obtenidos de cada uno de sus estudios, serán la base para estructurar el plan de negocios, en donde se expresará su grado de viabilidad, factibilidad y rentabilidad.